Crítica de libros. "El Camino a la Realidad" de Roger Penrose

El Camino a la Realidad, Roger Penrose, Editorial  Debate, 2006, 1472 páginas, cartoné, 23x15 cm.

ISBN: 8483066815.    PVP: 48,90 euros

 

Con su último trabajo hasta el momento el matemático y físico de Cambridge Roger Penrose, una de las máximas autoridades mundiales en Relatividad General, nos ofrece una obra de envergadura tanto por su continente, más de mil cuatrocientas páginas, como por su contenido, un relato de las ideas que han inspirado el empeño de la física fundamental por desentrañar los íntimos mecanismos del universo.

De principio a fin, El Camino a la Realidad es un alegato sobre la belleza intrínseca de las matemáticas y su plasmación en el mundo real a través de las leyes físicas. Porque ese es el núcleo argumental de Penrose: la mucha o poca certidumbre que tengamos sobre el comportamiento de la naturaleza se la debemos a la firme y segura guía de las matemáticas, cuyos métodos y conceptos son las herramientas que nos han permitido desentrañar algunas de las incógnitas cósmicas.

Paseando por El Camino a la Realidad descubriremos, junto a las más conocidas teorías físicas y matemáticas, otras no tan célebres pero igualmente relevantes y que muy raramente encuentran espacio en la literatura divulgativa (álgebras de Grassman y Clifford, cuaterniones de Hamilton, etc.). Encontraremos también ejercicios al pie de algunas páginas propuestos a los lectores más inquietos que deseen practicar con ellos las ideas aprendidas. Las matemáticas que salpican el texto nunca son superfluas, y se percibe el esfuerzo del autor por facilitar al máximo su comprensión. Entre ellas cabría destacar el capítulo destinado a los twistores, unas magnitudes mediante las cuales Perores ha tratado de responder –hasta ahora sin completo éxito– al desafío de unificar la gravitación relativista con la física cuántica.

Penrose desconfía de las recientes modas teóricas (supersimetrías, cuerdas, branas), y aboga por reformular radicalmente tanto la Relatividad General einsteniana como también la teoría cuántica. El científico británico expone hacia el final del libro su propia opinión sobre el origen del universo sugiriendo que durante una fase previa al Big Bang, se dio una expansión cósmica similar a la actual.¿Qué ocurre con las leyes físicas, el espacio y el tiempo en esas fases anteriores?, ¿qué posición tan especial ha permitido que la entropía de nuestro universo no sea superior a la que es? Estos y otros interrogantes quedan todavía pendientes.

El Camino a la Realidad, en suma, es una obra cuya riqueza conceptual la convierten en un clásico de la divulgación científica, del cual nadie seriamente interesado en los enigmas fundamentales del cosmos debería prescindir.